domingo, 14 de noviembre de 2010

SINOPSIS del intercambio juvenil "youth take your seat!". Alina Secrieru,líder del grupo Moldavo



España, Castellar 2010.Youth take your seat!


España – el pais en donde yo queria siempre llegar algún dia. Si en el principio era por el flamenco y las historias de hombres muy guapos (que es verdad!), de esta vez era porque tenia ganas de ver a mis amigos españoles que conoci en Italia y mas aún – conocer el pais de las castañuelas, de la sangria y de la gente mas amable que conoci !!!

El grupo Moldavo, que eramos 6 personas – Carolina, Doina, Andrei G., Andrei S., Cezar y yo, tuvimos que hacer un camino largo : 27 horas desde de Chisinau a Castellar, un pequeño pueblo en Andalucia, pero valió la pena ! A las 12.30 en la noche un grupo de 4 españoles más alegres nos ido a recibir con una sonrisa muy grande en la estacion de autobus de Andujar.

El intercambio de Castellar reunió durante la noche de 28 octubre 6 moldavos, 5 italianos y 4 ucranianos. El 29 octubre todo el grupo estaba preparado para comencar la aventura: hacer un teatro de mimica y gestos sobre la integración de un grupo minoritario en el grupo mayoritario.

Durante tres dias todo el mundo estaba involucrado en la creación: Elena, Cezar y Serghei – con la musica y el grupo de tambores han realizado una magnifica banda sonora para el teatro, Eva coordinaba el grupo de teatro que tenia que realizar un teatro solo con gestos. Durante tres dias tuvimos que trabajar duro, pero no se nos olvidó de ofrecer la posibilidad a todos de conocer mejor nuestros paises, asi que cada dia teniamos un cena nacional – Moldavia con mamliga, Italiana con pasta, Ucraniana con borsh y Española con tapaaaas !

El domingo, un dia con lluvia, la gente del pueblo Castellar ha tenido la posibilidad de ver el resultado de nuestro esfuerzo : la representacion de una historia sobre el pueblo de la Luna, el grupo minoritario, y el pueblo del Sol, el grupo mayoritario, que tenía luz y no queria compartirla. En fin, todos tuvimos la gran oportunidad de ser actores, de ser amigos, de ser creativos y lo mas importante – de actuar como un equipo que recibió placer durante la representation y se ha obstinado para que durante tres dias hacer un teatro que podria transmitir un mensaje a la gente solamente con gestos.

Era lo mismo si en el grupo no todo el mundo hablaba español o ingles, al final todos nos sentiamos parte del teatro, parte de la magia en la escena. Lo mas importante que hemos aprendido de este intercambio fue la comunicación que va mas alla de las palabras : los gestos que pueden transmitir más que una sola palabra.

La parte cultural y divertido fue visitar Granada con el historico sitio de la Alhambra y Córdoba, con la visita de la Escuela Superior de Arte Dramatico y la de la Mezquita. Durante la visita en la escuela de Arte Dramatico tuvimos la unica oportunidad de ver como es un teatro en su interior, cual es el mecanismo que hay detras de la escena.

Andalucía se va a quedar en el corazon de los moldavos por su belleza, su gente y lo mas importante – la experiencia inolvidable que nos han dado los 5 dias, que fueron demasiado pocos, pero llenos de emociones !!!!!!!

Gracias Pedro y Eva por la organizacion, gracias Tomas y Cristina por la ayuda, gracias a todo el grupo español (Alvaro,Marta,Ricki, Maria Dolores, Noelia,David, Estrella, Jose Manuel y Ana Belen, y todoooos de alla!). Yo voy a regresar por alla, asi que me esperen por favor!


P.D. : el paisaje de los olivos lo tengo siempre conmigo, gracias a mi ami amigo secreto, que me regaló un objeto de madera de olivo.

Con mucho cariño,Alina Secrieru* desde Moldavia.


*Alina Secrieru es Vicepresidenta de AVIT Moldavia, estudia Derecho Internacional en la Universidad de Chisinau, y trabaja temporalmente como observadora de la OSCDE. Conoce perfectamente 4 idiomas,entre ellos el Español, y gracias a ello, nos ayudó como intérprete en muchas situaciones. Gracias Alina, te estamos agradecidos siempre. Y aqui en Andalucía, en Jaén, tienes tu casa para cuando quieras volver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario